Práctica de Laboratorio
Objetivo:
Ubicar mediante papel pH e indicador universal si una sustancia es ácido o base.
Hipótesis:
Los ácidos son de color amarillo a rojo con el indicador universal y las bases son de color azul a morado.
Procedimiento:
Para esta práctica necesitaremos diferentes cosas, pueden ser alimentos, sustancias, etc. en nuestro caso elegimos lo siguiente:
◘Coca cola
◘Zanahoria
◘Shampoo
◘Acetona
◘Brocoli
◘Peñafiel de naranja
◘Pan
◘Tortilla
◘Galletas
◘Chayote
Y el siguiente material:
‡tubos de ensayo
‡indicador universal
‡Mortero
‡Agua Destilada
‡Vasos de precipitados
‡Papel indicador de pH
Primero llenamos varios tubos de ensaye con agua destilada e indicador universal.
Algunas cosas las machacamos en el mortero como la zanahoria y el brócoli y los pedazos los pusimos en los tubos de ensaye.
Al añadir café se volvió rojo instantáneamente.
Lo mismo sucedió con el vinagre, pero no de manera tan rápida.
Con la acetona observamos que al instante de añadirla se puso de color amarilla pero después tomó un color verde nuevamente.
La leche se puso de color amarilla.
Aquí vemos los resultados:
1 Zanahoria: amarillo → ácido débil
2 Brócoli: verde limón → Neutra
3 Café: Rojo → ácido fuerte
4 Leche: Amarillo → ácido débil
5 Acetona: Verde → neutra
6 Vinagre: Rojo → ácido fuerte
Observación: Cambiamos los alimentos, galleta, tortilla y pan por leche acetona y vinagre ya que no pudimos utilizarlos.
Después para las siguientes sustancias decidimos ocupar el papel pH.
-Peñafiel de naranja
-Shampoo
-Coca cola
Y sumergimos un pedazo de papel pH en cada una de las sustancias.
Peñafiel de naranja: pH= 3→ Ácido
Shampoo: pH= 7→Neutra
Por último neutralizamos una sustancia(hidróxido de amoniaco) con indicador universal vimos que se puso color azul obscuro.
Algunas cosas las machacamos en el mortero como la zanahoria y el brócoli y los pedazos los pusimos en los tubos de ensaye.
Al añadir café se volvió rojo instantáneamente.
Lo mismo sucedió con el vinagre, pero no de manera tan rápida.
Con la acetona observamos que al instante de añadirla se puso de color amarilla pero después tomó un color verde nuevamente.
La leche se puso de color amarilla.
Aquí vemos los resultados:
1 Zanahoria: amarillo → ácido débil
2 Brócoli: verde limón → Neutra
3 Café: Rojo → ácido fuerte
4 Leche: Amarillo → ácido débil
5 Acetona: Verde → neutra
6 Vinagre: Rojo → ácido fuerte
Observación: Cambiamos los alimentos, galleta, tortilla y pan por leche acetona y vinagre ya que no pudimos utilizarlos.
Después para las siguientes sustancias decidimos ocupar el papel pH.
-Peñafiel de naranja
-Shampoo
-Coca cola
Y sumergimos un pedazo de papel pH en cada una de las sustancias.
Y lo comparamos con la escala de pH para obtener que:
Coca cola: pH= 3→ Ácido Peñafiel de naranja: pH= 3→ Ácido
Shampoo: pH= 7→Neutra
Por último neutralizamos una sustancia(hidróxido de amoniaco) con indicador universal vimos que se puso color azul obscuro.
Añadimos gotas del ácido hasta que se pusiera color verde como el indicador universal.
Conclusión:
Podemos averiguar si una sustancia o alimento es ácido o base con indicador universal mediante los colores verde para neutro, amarillo a rojo para ácidos y de azul a morado para bases y con el papel pH mediante una escala de colores que nos da el nivel para establecer si es ácido o base.
Se recomienda poner en una tabla todas las sustancias con las que se trabajo y anotar en diferentes columnas la propiedad o propiedades cque se van a trabajar en este caso sería en una columna cambio de color con el indicador universal y en otra cambio de color con el extracto que trabaron para ver si servía como indicador. Es más fácil comparar y analizar asi el comportamiento de cada sustancia para que con ello puedas sacar tus conclusiones con los resultados obtenidos.
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