jueves, 24 de octubre de 2013

Práctica de Laboratorio

Objetivo:

Establecer la diferencia entre los metales y los no metales con base en su comportamiento químico con oxígeno.

Hipótesis:

Uniendo el oxígeno con metales y no metales veremos que sustancias se crean y usaremos indicador universal para comprobar si es una base o un ácido y que tan intenso es mediante los siguientes colores:
ácido: del color amarillo al naranja
base: del color azul al morado
neutra: color verde

Procedimiento:

Para esta práctica necesitamos:

◐cucharilla de combustión

◐2 matraces Erlenmeyer con tapón   
◐pinzas para crisol
◐capsula de porcelana
◐soporte universal 
◐Tubos de ensaye
◐Indicador universal
◐Agua destilada
◐Vaso de precipitados
◐Mechero
◐Manguera
◐Botella de agua mineral


Y utilizamos las siguientes sustancias:
✖ Cinta de Magnesio
Aluminio
✖ Zinc
✖ óxido de calcio
✖ Azufre
✖ Sodio
✖Potasio






Primero pusimos indicador universal y agua destilada en vario tubos de ensaye.












Después quemamos un pedazo de cinta de magnesio para lograr la oxidación









y pudimos observar un destello muy grande, cuando comenzó a quemarse.









Añadimos las cenizas al tubo de ensaye, que era una especie de polvo color blanco.
Y este tomo un color morado.








Hicimos el mismo procedimiento con el aluminio solo que como era en polvo ocupamos una cucharilla de combustión y lo derretimos.







Y repetimos con el Zinc también, hasta obtener cenizas o que se derritieran.



                        

     Y añadimos las sustancias a los tubos de ensaye dejándolos reposar para observar los colores obtenidos. El calcio ya no lo calentamos puesto que ya era un óxido y lo añadimos directamente.


Después calentamos el azufre hasta poder derretirlo en la cuchara de combustión



Cuando se calentó se puso de un color morado neón y brillante, metimos rápidamente la cuchara en un vaso de precipitados sin tocar el indicador universal y o cubrimos con un trapo, y comenzó a liberar el gas por la falta de contacto con oxígeno.


Y lo mezclamos hasta que tomó un color rojo intenso, supimos que era un ácido fuerte.





Después pusimos sodio y potasio en unos vidrios de reloj, y pusimos primero el potasio en un vaso de precipitados con indicador universal, después el sodio de la misma manera y ambos liberaron luz solo que el potasio más y el sodio asimilaba a un cohete moviéndose en la superficie del indicador.




Ambos tomaron el color morado por lo tanto son bases 

Por último pusimos a una botella con agua  mineral un tapón y le conectamos una manguera que terminaba en un matraz Erlenmeyer con indicador universal y dejamos que reaccionara, vimos burbujear el indicador, y tomo un color amarillo por lo tanto es un ácido débil.

 Y así quedaron nuestras sustancias:

Mg-----color morado por lo tanto es una base fuerte
☻Al--------color azul por lo tanto es una base débil
☻Ca------color morado por lo tanto es base fuerte
☻Zn-------color azul por lo tanto es base débil
☻S--------color rojo por lo tanto ácido fuerte
☻ Agua mineral----color amarillo es ácido débil




























                           




1 comentario:

  1. Conviene que vayan tomando notas siempre, además les pedí que pusieran las reacciones que se realizaron, por un lado las reacciones de formación de ÓXIDOS, con metales óxidos metálicos que después se hacen reaccionar con agua formando los hidróxidos que son bases. Y los óxidos no metálicos que con agua forman los OXIÁCIDOS. Como verás es diferente a decir que el metal (Mg, Ca; K, Na, Zn, etc) son bases fuertes o débiles, eso no es cierto NUNCA, las bases son los HIDRÓXIDOS, y los Ácidos los OXIÁCIDOS. COORRIGE POR FAVOR.
    Y escribe ls reacciones

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